Requisitos de ingreso y graduación de la Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Alta Gerencia.

 

Requisitos de Ingreso:

 

 Para ingresar a la Maestría Profesional en Administración de Empresas de la Universidad de San José, el candidato deberá haber obtenido su Bachillerato Universitario. Si el estudiante no es graduado de una carrera de las Ciencias Económicas y según lo amerite, el estudiante deberá completar los cursos nivelatorios en forma independiente.

El candidato deberá presentar el título original y dos fotocopias fieles al original, tres fotografías tamaño pasaporte y cancelar los aranceles respectivos. En el caso de alumnos graduados en el extranjero, además de los requisitos anteriormente señalados, los documentos deben estar autenticados por las autoridades competentes.

Los estudiantes que hayan obtenido el grado de licenciatura en el área de las Ciencias Económicas, podrán solicitar el reconocimiento de hasta 12 créditos en los programas de Maestría Profesional en Administración de Empresas de la Universidad de San José.

En todo caso, los candidatos estarán sometidos a las normas de la Universidad expresadas en el Estatuto Orgánico y sus Reglamentos, de manera que la matrícula se considera como tácita aceptación de dichas normas.

 Para el caso, de la Mención en "Alta Gerencia", los candidatos deberán, adicionalmente, haber ejercido cargos gerenciales de alta responsabilidad por un período mínimo de cuatro años y haber concluido sus estudios de Bachillerato Universitario en un lapso de al menos cinco años antes de ingresar al Programa de Maestría en referencia.

Para demostrar lo anterior, el candidato deberá presentar a las autoridades de la Universidad certificaciones autenticadas que corroboren el cumplimiento del requisito correspondiente a su experiencia en cargos gerenciales.

 

 

Requisitos de Graduación:

Para optar por el grado de Máster en Administración de Empresas, a nivel profesional (MBA), de la Universidad de San José, el graduando deberá completar el Plan de Estudios correspondiente, y para el caso de las menciones en “Banca y Finanzas” y “Comercio y Mercadeo Internacional”, desarrollar un Proyecto Profesional de Graduación, relacionado a su campo profesional, que deberá ser defendido ante un tribunal, de acuerdo a las regulaciones que establece el Reglamento General de Trabajos Finales de Graduación.

Son requisitos para iniciar trámites de inscripción para desarrollar el proyecto de graduación, tener aprobado el ciclo fundamental del programa de maestría, así como al menos el 40% de los créditos de las materias que conforman la mención respectiva. Además para iniciar el Trabajo Final de Graduación debe haber llevado por tutoría el desarrollo del Anteproyecto de Graduación.

Para todos los casos, el candidato deberá estar al día con todas las obligaciones con la Universidad y proceder, cuando corresponda, al pago de los derechos de matrícula del Trabajo Final de Graduación.

Para iniciar los trámites de inscripción señalados el estudiante solicitará, mediante documento formal, al Director de la Maestría, la inscripción en los registros correspondientes, de su inicio del Proyecto Final de Graduación, para el caso de las menciones en “Banca y Finanzas” y “Comercio y Mercadeo Internacional. La solicitud para proceder a la inscripción indicará con claridad el nombre completo de él o de los solicitantes, la mención en que cursa su Programa de Maestría, el tema sobre el cual versará su Trabajo Final de Graduación y el área a la que pertenece, demostrar que ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 7 del Reglamento General de Trabajos Finales de Graduación, indicar la dirección postal y los números de teléfono donde localizarlo, así como incluir una breve descripción de los avances e informaciones, documentación, y antecedentes con que cuenta, acerca del tema elegido y los argumentos que denoten un interés práctico para el ejercicio de su profesión.

Una vez finalizado el Proyecto de Graduación, el candidato entregará a su tutor un escrito de su Informe Final de Graduación para su revisión respectiva. El tutor lo devolverá en un plazo no mayor a dos semanas calendario, con las observaciones de forma y comentarios de fondo, sugerencias de ampliación o reducción y el graduando queda en libertad de considerarlas en su redacción final.

 El Director de la Maestría será el responsable de formar el Tribunal de Graduación para el Proyecto de Investigación (Artículo 21 del Reglamento General de Trabajos Finales de Graduación) y de fijar la fecha de defensa, una vez que reciba las cinco copias del Informe Final por parte del candidato, que deberá cumplir con todas las exigencias de forma (Artículo 37 del Reglamento General de Trabajos Finales de Graduación).

En la fecha fijada el estudiante hará defensa ante el Tribunal en pleno, disponiendo de un máximo de sesenta minutos para hacer la exposición y responder a las preguntas del tribunal. Finalizada esta parte, el Tribunal emitirá un informe escrito sobre la calificación asignada a la réplica del candidato, que deberá contemplar los aspectos de forma y fondo, tanto del trabajo escrito como de la réplica respectiva.

En el caso de que el estudiante no aprobase el proyecto de graduación, según proceda puede acogerse a los términos expresados en el artículo 31 del Reglamento de Evaluación Académica. En ningún caso la nueva réplica se hará en un plazo no menor a los dos meses, pudiendo el estudiante, bajo la orientación del Director de la Maestría, cambiar el tema y/o el tutor.

 La presentación de la defensa del trabajo de graduación e inicio de los trámites de graduación queda estrictamente supeditada a la aprobación del último ciclo académico respectivo y estar al día con las obligaciones para con la Universidad de San José.